Normas Sancionadas
Según Art. N° 119 de la Carta Orgánica Municipal -COM- (Capítulo Segundo: Formación y Sanción de las Normas), los Tipos de Normas o disposiciones que adopte el Honorable Concejo Deliberante -HCD- se denominarán:
a) Ordenanza: si crea, suspende o deroga una regla general cuyo cumplimiento compete al Departamento Ejecutivo.
b) Resolución: Si tiene por objeto el rechazo de solicitudes particulares, la adopción de medidas relativas a la composición y organización interna del Concejo y, en general, toda disposición de carácter imperativo que no requiera promulgación del Departamento Ejecutivo.
c) Declaración: Si tiene por objeto expresar una opinión del Concejo sobre cualquier asunto de carácter público o privado o manifestar su voluntad de practicar algún acto en tiempo determinado.
d) Comunicación: Si tiene por objeto contestar, recomendar, pedir o exponer algo.

Los proyectos pueden ser presentados por iniciativa de los concejales juveniles o cualquier joven estudiante o joven ciudadano de Puerto Rico, así como por Instituciones juveniles del medio.

La importancia de este nuevo CDJ respecto a sus antecedentes de 2001 y 2008, es que sus decisiones son VINCULANTES, pues sus proyectos juveniles aprobados ingresan automáticamente al HCD de Puerto Rico cobrando tratamiento legislativo oficial.

N° 160/14

Creación del Concejo Deliberante Juvenil (Sancionada por el HCD)

N° 59/15

Modificación de los Artículos 8º y 16º del Reglamento Interno del Concejo Deliberante Juvenil (Sancionada por el HCD)